Barcelona ha vuelto a ser la ciudad que acoge un año más uno de los encuentros tecnológicos más importantes del mundo: el Mobile World Congress. Del 26 al 29 de febrero se han visto nuevos productos y tecnologías que llegarán al mercado durante los próximos meses.

Con más de 100.000 asistentes y más de 2.400 expositores y unos 1.100 conferenciantes, marcas líderes como Samsung, Xiaomi, Google, Microsoft, Nokia o Huawei no han querido perderse el evento.

A pesar de su nombre, el encuentro está virando a un momento de exposición para todo tipo de tecnologías y no solo de móviles, donde se han visto robots, coches “voladores”, desarrollos con IA o lo último en pantallas. Si no has podido asistir, ¡te contamos todas las novedades!

Cámaras de última generación

Uno de los puntos fuertes de los últimos años de los gigantes de la tecnología es la mejora de las cámaras de los teléfonos.

ZTE ha presentado su Nubia Z60 Ultra, el cual cuenta con tres cámaras de 18x, 33x y 120x y permite grabar en 4K. Su procesador es de los punteros en el mercado, el Smart Dragon 8 GEN 3.

También ha apostado por la mejora de su tablet en 3D, la Nubia Pad 3D II, que ahora se puede usar sin gafas mediante la detección de los ojos del usuario, la cual permite “centrar” los objetos de la pantalla para ver una imagen en tres dimensiones.

Traducción instantánea e imágenes con IA

Samsung también ha apostado por la mejora en sus cámaras, pero yendo un pasó más al añadir IA. Ahora ofrecen la posibilidad de editar la imagen en el momento con opciones que van desde hacer personas más grandes o pequeñas, eliminarlas de la foto o captar lugares sin apenas luz, un zoom cinco veces más amplio, etc.

También han introducido un servicio de traducción instantánea en las llamadas, lo que facilita las conversaciones entre personas que no hablen el mismo idioma. Live Translation es como lo han llamado, y se va a convertir en una herramienta muy útil en, por ejemplo, viajes al extranjero donde hay que hacer una reserva o pedir algo en un idioma que desconozcamos.

Pantallas flexibles y transparentes

lenovo-transparent

Lenovo ha apostado por un concepto más futurista en sus pantallas con un portátil que se presenta como un mix de realidad, mezclado con realidad aumentada, gafas de realidad virtual y trasladado todo ello a un ordenador.
La cámara reconoce el objeto, el sistema la recopila y lanza la información en la pantalla. Puedes verlo en este vídeo.

Motorola por su parte, sigue apostando por las pantallas flexibles y ha presentado un prototipo de móvil que se puede llevar como una pulsera. La pantalla es POLED de 6,9 pulgadas de diagonal flexible y puede enrollarse en la muñeca.

Perros robot

Los robots vuelven a ser uno de los protagonistas en el Congreso y, este año, han sido dos los que han destacado: el CyberDog 2 de Xiaomi y el Dynamic 1 de Tecno.

cyberdog

Xiaomi ha presentado la versión 2.0 de su “robodog”, el cual presenta un aspecto más parecido al animal, pues recuerda a un dóberman metalizado. Está equipado con el microactuador CyberGear, de desarrollo propio, y que mejora la movilidad del robot y lo ayuda a realizar maniobras de alta dificultad, como volteretas hacia atrás continuas y recuperación de caídas. De hecho, puede sostenerse sobre una pata.

CyberDog 2 está equipado con 19 sensores de alta precisión para visión, tacto y oído, compuestos por una cámara interactiva respaldada por IA, cuatro sensores ToF, un sensor LiDAR, una cámara de profundidad, un sensor ultrasónico, un sensor de lente ojo de pez, un sensor de fuerza y dos sensores de banda ultraancha.

Por su parte, Tecno ha presentado a Dynamic 1, un robot con forma de perro e IA incorporada, equipado con faros para alumbrar los caminos más oscuros. Puede subir escaleras, inclinarse o estrechar la mano. También responde a comando de voz, pues está equipado con cuatro micrófonos y un algoritmo de reconocimiento de voz basado en IA.

El robot es capaz de responder a ciertas peticiones a través de una app o de un control remoto, gracias a la conectividad Bluetooth y Wi-Fi. Está alimentado por una CPU ARM, que permite una estabilidad dinámica, una rápida recuperación posterior a la caída y velocidades de hasta 3,7 metros por segundo.

Novedades en Android


Google ha aprovechado para mostrar las novedades que se avecinan en sus plataformas y servicios. La IA va a ser la protagonista de las mejoras en todos ellos, donde destacan:

  • Android Auto: ahora será capaz de resumir mensajes largos o chats a través de IA, así como generar respuestas a estos.
  • Descripción de imágenes generadas por IA: Lookout ahora incluirá la posibilidad de generar descripciones en estas imágenes, lo que ayudará a personas con necesidad de herramientas de accesibilidad.
  • Mejor integración de Lens en Google Maps: ahora será posible rodear un lugar en el mapa para obtener información relevante.
  • Soporte para comentarios manuscritos en Google Docs: para los que dispongan de una tablet o un smartphone compatible con stylus, podrán hacer anotaciones manuscritas en los documentos de Google, así como anotaciones usando el dedo.

Estas son solo algunas, pero prometieron muchas más en herramientas como Google Wallet, Wear OS, Spotify o Fitbit.

 160 total views,  4 views today