Pese al nombre de la feria, el protagonista no ha sido el teléfono móvil, sino el coche eléctrico. El stand con más miradas ha sido el de Xiaomi, quien ha mostrado por primera vez en Europa el SU7.

La GSMA mostraba en su stand el Renault H1st Vision, un coche eléctrico conceptual bastante rompedor. Compañías como MediaTek o Qualcomm reservaban enormes espacios a sus demos para soluciones de hardware y software para vehículos conectados. Un Mobile sin apenas novedades en móviles y repleto de novedades para coches.

El coche de Xiaomi, inevitable protagonista

coche-electrico-su7-MWC24-1
No todos los días puede verse un coche eléctrico fabricado por la marca n1 en España en telefonía móvil. El Xiaomi SU7 Max se presentó hace unos meses en China, y se ha dejado ver en el stand de la compañía.

Ningún periodista falló: el día uno de la feria todos acudieron con premura al stand de Xiaomi para grabar y fotografiar el coche. No había un solo stand más importante en toda la feria ni producto más interesante.

Ni siquiera sabemos cuándo llegará a Europa. Tampoco conocemos su precio (la marca nos da una horquilla de entre 50 y 70 mil euros), ni se pudo probar de forma alguna. No importó: fue el rey de la fiesta.

El Xiaomi 14 Ultra, los modelos de la familia POCO y los pocos productos de ecosistema estaban en un segundo plano. Muy pocas unidades de producto. La sensación era la de que solo importaba el coche.

Qualcomm y MediaTek, a la carrera por el coche eléctrico

android-auto-1

El stand de Qualcomm era bastante dinámico. Unas cuantas demos de cómo la IA generativa de sus procesadores puede generar imágenes, información sobre sus módems, tecnologías WiFi 7 y, al final del stand, un generoso espacio reservado a su cockpit digital.

La compañía nos explicó cómo está trabajando con los grandes fabricantes para implementar chips que controlen la interfaz (recalcan la importancia de la seguridad en estos chips, ya que no pueden fallar en ninguna circunstancia), y cómo Android Automotive jugará un papel central en coches eléctricos.

El objetivo es que Automotive sea el principal sistema operativo en coches eléctricos, y los fabricantes de chips pugnan por ofrecer el mejor hardware para ellos.

Es una lucha en la que también estaba presente MediaTek, con un generoso espacio de «Dimensity Auto» en el que nos mostraban cómo sus procesadores son capaces de conectar el vehículo a la red, y cómo de rápido pueden ejecutar tanto aplicaciones como funciones nativas del UI del coche.

Conceptos e ideas a futuro

coche-electrico-h1st-MWC24-1

En el Mobile World Congress 2024 también pude ver el Renault H1st Vision, uno de los coches eléctricos más espectaculares de la feria y una propuesta conceptual increíble. Este coche es una colaboración entre Renault y Software République, una gigantesca asociación entre gigantes como Orange, Eviden y Dassault Systemes, entre otros.

Este es un coche que intercambia constantemente datos con el entorno que recorre, usando IA en tiempo real para trazar mapas de la red de carreteras, utilizar los datos de otros vehículos conectados para detectar probabilidad de accidentes, analizar defectos en la carretera, etc.

Incluso es capaz mediante un sistema de sensores de analizar nuestras expresiones faciales y tono de voz. Esto le sirve para detectar nuestro estado de salud, fatiga, e incluso hacernos recomendaciones y sugerencias de ejercicios sobre respiración, descanso al volante y demás.

No todos los coches tienen que tener ruedas

coche-volador-alef-MWC24-1

Ni siquiera todos los vehículos eléctricos del MWC 24 estaban fijados al suelo. Cerca del coche de Xiaomi pudimos ver uno de los productos más impresionantes de la feria, el coche volador de Alef. No logró alcanzar el vuelo en el stand, pero es un interesante concepto de un vehículo certificado por la FAA, algo que le permite hacer pruebas aéreas.

Más realista, pero no menos espectacular, era el S4SKT de EK, un taxi aéreo que según la marca empezaremos a ver de forma operativa en Seúl a partir de 2025. Es un vehículo espectacular, ultra silencioso y una declaración de intenciones para el futuro de los coches aéreos.

Coches que llegarán al mercado. Coches que no. Coches que vuelan. Coches. El MWC 2024 sigue alejado de la inmensa batería de novedades que se pueden disfrutar en una feria de motor, pero es significativa la presencia de este tipo de proyectos, así como los espacios reservados por gigantes como Xiaomi, Google, MediaTek o Qualcomm para un solo fin: el coche eléctrico.

 212 total views,  6 views today