La última actualización anunciada para Google Gemini, la IA estrella del gigante tecnológico, que acaba de implementar la función de editar y ejecutar código Python desde la propia interfaz del chatbot, si bien por ahora será una característica exclusiva para los usuarios de Gemini Advanced, la versión de pago de esta plataforma.

La capacidad de editar y ejecutar código Python directamente en la interfaz de Gemini (sin necesidad de exportar a otras plataformas, como Google Colab o Replit) proporciona dos beneficios principales:

  • Ofrece un entorno interactivo para experimentar con fragmentos de código, permitiendo así que los aspirantes a programador observen el impacto de las modificaciones y profundicen su comprensión de los principios de programación.
  • Facilita a los desarrolladores más experimentados la posibilidad de verificar rápidamente la funcionalidad del código Python generado por la IA antes de integrarlo en sus proyectos. Esto no solo ahorra tiempo valioso, sino que también garantiza el funcionamiento sin problemas del código implementado.
    Google alerta sobre la privacidad de su propia IA: Gemini puede guardar tus datos hasta tres años y usarse para otros servicios

Eso sí, hay algo que por ahora se sigue echando de menos en Google Gemini Advanced si lo comparamos con su rival de OpenAI, según explica en su cuenta de X el experto en IA Ethan Mollick: «puede hacer algunos trucos de Code Interpreter y ejecutar código Python, pero, hasta donde yo sé, no te permite cargar ni descargar archivos«.

«Eso limita lo que el sistema puede hacer en relación con ChatGPT. Además, a menudo es necesario recordarle que sí, que puede ejecutar el código por sí mismo».

Haciendo una prueba (y comparado con ChatGPT)

Le hemos pedido a GPT-4 y a Gemini Advance que creen un código capaz de identificar si un determinado e-mail tiene un formato válido o no. Esta ha sido la respuesta de ChatGPT, mostrando un código Python que podemos copiar y ejecutar en otro entorno:

pyton-chatgpt
Pasemos ahora a Gemini, que nos ha proporcionado dos versiones del código: una, ejecutable, en Python (bastante similar a la anterior); la otra, no ejecutable, en JavaScript. Aquí está la primera:

pyton-chatgpt
Y sólo hemos necesitado darle al botón de ejecutar (▶️) para que nos devuelva el resultado que se muestra en el apartado «Salida de código». Pero, ¿y si hubiéramos querido probar si funcionaba bien con algún otro e-mail? Fácil, sólo habríamos tenido que cambiar el valor de la variable ‘correo’ usando el botón de editar código (✏️).

 182 total views,  4 views today