Para terminar octubre, y a las puertas de la conferencia para desarrolladores DevDay que organiza OpenAI, la compañía ha lanzado en las últimas horas una nueva actualización de su popular IA GPT-4. Y de su mano llegan un puñado de nuevas funcionalidades para los suscriptores de ChatGPT Plus (recordemos que la versión gratuita de este chatbot sólo usa GPT-3.5).

Algunos de estos suscriptores, sobre todo entre los usuarios de la versión en inglés, han empezado a visualizar este aviso al entrar en su cuenta de ChatGPT:

«Su GPT-4 ha sido actualizado

Cargue varios tipos de documentos
Trabaje con PDFs, archivos de datos o cualquier documento que desee analizar. Sólo tiene que cargarlo y empezar a hacer preguntas.

Utilice las herramientas sin cambiar

El acceso a Navegación, Análisis Avanzado de Datos y DALL-E es ahora automático. (Si lo prefiere, la selección manual sigue disponible en GPT-4)».

Las nuevas funciones

Empecemos por el final: lo que realmente ha despertado el interés es cómo GPT-4 ha evolucionado para convertirse en un «supermodelo», capaz de seleccionar automáticamente las herramientas que necesita para realizar una tarea, sin que el usuario tenga que hacerlo manualmente.

Por ejemplo, si un usuario desea generar una imagen o un gráfico, GPT-4 puede alternar a DALL·E 3 o Análisis de Datos Avanzados sin requerir intervención adicional.

Lo cierto es que, aun si el constante feedback de los usuarios de ChatGPT no hubiera sido suficiente, el auge de los plugins de  terceros que ofrecían funcionalidades similares —y que, por lo tanto, acaban de quedar obsoletas— ha resultado ser todo un toque de atención para OpenAI, que rápidamente ha tomado nota.

Junto a esto, el aspecto más destacado de esta actualización es la incorporación de la capacidad de ‘leer’ diferentes tipos de archivos directamente en la plataforma. Esta función, que anteriormente estaba disponible (pero poco promocionada) en el modelo de Análisis de Datos Avanzados, ahora será más accesible.

Más allá de los archivos de texto, los usuarios podrán analizar múltiples formatos de archivos de datos, o cargar imágenes y solicitar tareas creativas, como pedir que DALL·E 3 genere una imagen estilo Pixar a partir de una fotografía.

Hasta ahora, si queríamos generar una imagen tomando como referencia una preexistente, teníamos que cargar la imagen en el modo ‘Default’, pedir que nos generase un prompt a partir de la misma, copiarlo, pegarlo en un nuevo chat en modo ‘DALL-E 3’, y generar ahí la nueva imagen. Un montón de pasos que nos ahorraremos una vez esta actualización esté vigente para todos los usuarios.

Conocimiento más actualizado

Algunos usuarios han reportado discrepancias en las fechas de corte del conocimiento de ChatGPT: en algunos casos, la IA afirma tener acceso a datos actualizados a fecha de septiembre de 2023, cuando hasta ahora lo normal es que dicha fecha fuera enero de 2022.

Estas diferencias podrían estar relacionadas con la mencionada actualización de GPT-4. Esto aumentará significativamente la exactitud de las respuestas cuando impliquen hechos o conceptos recientes.

 520 total views,  2 views today