No es extraño que hoy en día, ya sea en mayor o menor medida, todas las profesiones estén haciendo uso de la inteligencia artificial para facilitar o automatizar algunas tareas que toman mucho tiempo. En el caso del desarrollo de software esto no podría ser diferente. Existen herramientas de IA para código de programación que están ayudando a infinidad de desarrolladores a potenciar su trabajo sin que la calidad del código se vea afectada. Por eso, si aún no conoces estas maravillosas herramientas, te invitamos a que sigas leyendo. Con ellas no solo mejorarás la eficiencia y precisión en el desarrollo de software, sino que también te ayudarán en diversos aspectos: desde generar código hasta corregir errores y mucho más.

Las mejores herramientas de IA para código que debes aprender a usar

AWS Amplify

La primera IA para código de programación que te presentaremos es AWS Amplify. La hemos puesto en primer lugar porque esta plataforma es ideal para el desarrollo y la implementación impulsados por inteligencia artificial. Además, si estás buscando una herramienta que no solo genere código sino que también te ayude a optimizar todo el proceso de desarrollo de aplicaciones, AWS Amplify te ayudará con eso. No te preocupes si al principio ves que tiene una curva pronunciada de aprendizaje, al estar integrada con la suite de AWS podrás aprovecharla sin problemas.

Características clave:

  • IA para generar código y análisis predictivo
  • Implementación y escalamiento automatizados
  • Capacidades de colaboración y control de versiones

Aplicación práctica: Un equipo de desarrollo puede utilizar AWS Amplify para crear rápidamente un backend para aplicaciones móviles que requieran capacidades de autenticación y almacenamiento de datos. La herramienta genera automáticamente las APIs necesarias y configura servicios como AWS Cognito y AWS DynamoDB, lo que permite a los desarrolladores centrarse en la creación de una experiencia de usuario fluida sin preocuparse por la configuración del servidor.

GitHub Copilot

Nuestra segunda IA para código es GitHub Copilot, potenciado por OpenAI Codex, es más que un simple asistente de codificación. Resulta ideal para programadores que buscan sugerencias de código en tiempo real y ayuda para corregir errores de manera eficaz. Aunque sus sugerencias pueden necesitar ajustes, la herramienta es excelente para aprender nuevos lenguajes y mejorar la productividad.

Características clave:

  • Sugerencias de código generadas por IA para corregir código
  • Amplio soporte para múltiples lenguajes de programación

Aplicación práctica: Imagina que un desarrollador está trabajando en un script Python para analizar datos de ventas. GitHub Copilot puede sugerir automáticamente bloques de código para cargar datos, procesarlos y visualizarlos, basándose en comentarios escritos en lenguaje natural. Esto acelera el proceso de desarrollo y ayuda al programador a aprender nuevas bibliotecas y frameworks de manera interactiva.

ChatGPT de OpenAI

ChatGPT ha ganado popularidad no solo en conversaciones, sino como una herramienta de IA para generar código en diversos lenguajes como Python y JavaScript. Lo que ha hecho tan popular a esta IA para código es su habilidad para entender instrucciones en lenguaje natural y así proporcionar soluciones de código funcional. Todo esto lo convierte en un recurso valioso para los programadores de todos los niveles.

  • Aplicación práctica: Un freelancer podría utilizar ChatGPT para generar rápidamente scripts de scraping web en Python. Al describir el objetivo del script, como extraer precios de productos de varias páginas web, ChatGPT puede ofrecer un código inicial que el programador puede luego ajustar y optimizar. Esto es especialmente útil para aquellos que están aprendiendo a programar o necesitan desarrollar prototipos rápidamente.

Amazon CodeWhisperer

Al igual que su compañero AWS, Amazon CodeWhisperer se especializa en la generación de código, con soporte para múltiples lenguajes de programación. Esta herramienta de IA para código es perfecta para desarrolladores que trabajan en la nube de Amazon y buscan una integración fluida con sus IDEs y servicios de AWS.

  • Aplicación práctica: En un hackathon, un equipo podría usar Amazon CodeWhisperer para desarrollar una aplicación que integre servicios de voz y texto a través de AWS. La herramienta sugeriría código para integrar Amazon Lex y Amazon Polly, permitiendo al equipo construir una interfaz de usuario basada en voz en un tiempo récord.

AlphaCode de Google

AlphaCode de Google te ofrece capacidades impresionantes a la hora de usar la IA para código porque genera soluciones a problemas de programación que podrían compararse con las de un programador junior. Si enfrentas un desafío de codificación, AlphaCode puede proporcionarte múltiples soluciones candidatas, haciendo uso de su amplio entrenamiento en concursos de programación.

  • Aplicación práctica: AlphaCode puede ser usado por un equipo de desarrollo en una empresa de tecnología para resolver desafíos complejos de algoritmos. Por ejemplo, al enfrentarse a un problema de optimización de rutas de entrega, AlphaCode podría generar soluciones basadas en algoritmos avanzados como búsqueda A* o algoritmos genéticos, proporcionando un punto de partida sólido para el equipo.

DeepCode

La IA para código llamada DeepCode se concentra en la seguridad del software, una faceta crucial del desarrollo. Esta herramienta no solo detecta vulnerabilidades, sino que también se integra con tu flujo de trabajo de desarrollo para mejorar continuamente la seguridad del código sin comprometer la velocidad.

  • Aplicación práctica: Una startup de tecnología puede utilizar DeepCode para asegurarse de que su nuevo software de comercio electrónico cumpla con las mejores prácticas de seguridad. La herramienta analiza automáticamente el código para detectar vulnerabilidades y sugerir correcciones antes de que la aplicación sea lanzada al público, reduciendo el riesgo de ataques maliciosos.

Es muy importante que tengas claro que estas herramientas de IA para código serán tus ayudantes o colaboradores para aprender los lenguajes de programación más usados, pero no debes usarlas para reemplazarte a ti mismo. Siempre será muy importante que revises el código que arrojan y que las uses solo como una guía.

 

 

 190 total views,  2 views today