100 Gbps por segundo en interiores. Los gigantes de telecomunicaciones de Japón ya experimentan con el 6G

El 5G ya forma parte de prácticamente cualquier teléfono, aunque los primeros experimentos con el 6G ya están sobre la mesa. Ya hay satélites 6G en órbita para probar esta tecnología, países como Corea del Sur están probando algunos proyectos con ella, y España está aprobando las primeras ayudas para usarla.

Japón ha presentado, en colaboración con algunas de las grandes empresas de telecomunicaciones del país, su primer prototipo 6G. Han logrado hacerlo funcionar a una velocidad notablemente superior que la del 5G, alcanzando los 100 Gbps en interiores.

DOCOMO, NTT Corporation, NEC Corporation y Fujitsu son parte del consorcio japonés que ha anunciado resultados exitosos con su primer prototipo 6G. Las empresas afirman que su dispositivo puede alcanzar velocidades de 100 Gbps en interiores utilizando la banda de 100 GHz. En el caso de usarse en exteriores, la banda a utilizar es la de 300 GHz.

La letra pequeña del experimento está en que, para alcanzar estas velocidades, fue necesario que la prueba se realizase a una corta distancia: 100 metros respecto al emisor. Pese a ello, son datos bárbaros: el 5G tiene una velocidad máxima teórica de 10 Gbps por segundo, aunque estas cifras jamás se alcanzan en un uso real.

El 6G, como su nombre indica, será la sexta generación de la conectividad móvil, prometiendo una latencia aún menor que el 5G y mucha mayor velocidad. Aún no se han definido las bandas de espectro que utilizarán, y su comercialización se espera en 2030. Pese a ello, los primeros casos de uso real podrían adelantarse, llegando entre 2026 y 2028.

De hecho, experimentos recientes como el de la escuela de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Tsinghua en Pekín ya han mostrado la capacidad del 6G para enviar 1 TB de datos, en tan solo un segundo y a un 1km de distancia.
Territorios como el de la medicina, energía, IA y automoción serán algunos de los principales beneficiados, con una tecnología más eficiente a nivel energético y más capaz a nivel de respuesta.

 49 total views,  1 views today