Inteligencia artificial y desarrollo de Software

Los desarrolladores estaban maravillados con CoPilot y ChatGPT, pero ahora DeepMind ha superado las expectativas con AplhaCode

CoPilot surgió como una innovación para desarrolladores y a pesar de las controversias parece incontestable. No está solo. ChatGPT, el fenómeno de la última moda, también tiene mucho potencial y es capaz de realizar cualquier tarea que se le asigne. Si esos motores de inteligencia artificial ya nos parecían impresionantes, esperen a conocer el último motor que ha llegado, que va aún más allá.

AlphaCode es un innovador sistema de inteligencia artificial que ha sido desarrollado por la conocida compañía DeepMind, una filial de Google.

La empresa ha tenido varios logros impresionantes en el pasado, como superar a los humanos en juegos de estrategia como Go y StarCraft II, o ayudar a profesionales de diversas disciplinas como arqueólogos, farmacéuticos, matemáticos y biólogos. Ahora, con AlphaCode, han decidido ver cómo se desempeña en el campo de la programación, y el resultado es asombroso.

El sistema es mejor que los programadores humanos. Aunque CoPilot y ChatGPT son los sistemas de IA de programación más populares, el verdadero líder en esta área es Codex, lanzado en 2021 por OpenAI y entrenado con más de 100 GB de código de GitHub.

DeepMind también entrenó a AlphaCode con código de repositorios similares, pero además agregó entrenamiento basado en problemas recolectados de competiciones de programación. Por ejemplo, determinar el número de cadenas binarias de longitud «n» que no tienen ningún cero consecutivo.

AlphaCode genera soluciones candidatas en Python o C++ y las filtra para no considerar las que considera malas. A continuación, se queda con aproximadamente el mejor 1% de todas ellas y las agrupa en «clústeres» analizando las similitudes entre las salidas y las entradas. Eso permite enviar los resultados agrupados por estrategia, táctica de programación y resultado, lo que permite plantear alternativas y así ofrecer más posibilidades de resolver el problema.

Aunque no es perfecto y comete errores, su desarrollo es prometedor y reabre el debate sobre la creatividad en las máquinas

Después de su entrenamiento, los creadores de AlphaCode revelaron en una publicación científica que el sistema logró resolver alrededor del 34% de los problemas que se le asignaron. El sistema anterior Codex, aunque ya era bueno, no superaba el 10%. Para demostrar su habilidad, DeepMind presentó a AlphaCode en competiciones de programación en línea donde compitió contra programadores humanos.

En eventos con al menos 5,000 participantes, el sistema superó al 45.7% de todos ellos. Pero lo más impresionante es que a pesar de que su entrenamiento se basó en código de GitHub, lo que se esperaría es que sus soluciones fueran similares al código publicado allí, AlphaCode no replicó grandes secciones de código o lógica de algoritmos. En esencia, estaba creando algo nuevo.

Departamento de Comunicación  Grupo Hasten

 28 total views,  2 views today