Google reveló recientemente, en el marco del evento Google Cloud Next’23, una serie de interesantes novedades relativas a su plataforma de videollamadas, Google Meet. Unas novedades que vienen de la mano de la inteligencia artificial y prometen revolucionar la manera en que interactuamos en las videoconferencias.

Y es que una de las innovaciones más destacadas es la incorporación a la aplicación de un modelo de IA generativa llamado Duet AI, que ya presentó hace unos meses y que ha incorporado a otras herramientas como Codey o Workspace.

Sin embargo, su desembarco en Meet llama notablemente la atención, porque ahora hará que esta aplicación permita al usuario no asistir a las videoconferencias… porque la IA podrá hacerlo en su lugar, y hasta tomar notas en tiempo real para cuando vuelvas.
Efectivamente, la gran novedad de esta app de videoconferencias es lograr que tu presencia ya no sea necesaria en dichas reuniones. ¿Cómo te quedas? Desgranemos esto:

Un secretario robótico

Con tan solo un clic en la función «Toma notas por mí», Meet recopilará un resumen y los principales puntos planteados mientras la reunión está en curso. Incluso si llegas tarde a una reunión, será capaz de proporcionarte un resumen a mitad de la conversación para que puedas ponerte al día en un momento.
Además, durante la llamada, podrás comunicarte en privado con un chatbot de Google para revisar detalles que puedas haber perdido. Una vez finalizada la reunión, podrás guardar el resumen en Google Docs, incluyendo —incluso— clips de vídeo de los momentos importantes.

Aunque esta función es prometedora, lograr la precisión necesaria será todo un reto, puesto que necesita refleja con exactitud lo sucedido en la reunión para convertirse realmente en una función efectiva.

Un ‘doble’ digital (o casi)

La otra gran característica destacable de Duet AI en Meet es la posibilidad de que la IA «asista» a una reunión en tu nombre. Al recibir una invitación a una reunión, podrás activar la opción «asistir por mí», lo que generará automáticamente anotaciones sobre los temas que podrías querer discutir. Estas notas serán visibles para los asistentes, lo que facilita el flujo de la conversación.
Sin embargo, si el principal reto de la anterior función era de tipo técnico, aquí nos encontramos ante un dilema ético, pues genera un incentivo malicioso para que la gente abuse de esta opción para saltarse reuniones importantes…

…aunque esté pensada para situaciones en las que un usuario está ocupado o no puede asistir legítimamente a una reunión. Google no ha aclarado qué pasaría si en una reunión todo el mundo optase por acogerse a esta opción.

Privacidad

Google ha querido aclarar hoy que los datos que los clientes empresariales introducen en Workspace tampoco se usan para entrenar modelos, y quedan relegados al entorno privado de la empresa.

 528 total views,  2 views today