Google facilita con estas herramientas que los desarrolladores creen aplicaciones basadas en Gemini (y otros modelos de IA)

En este último año, hemos experimentado el mayor auge de la historia en aplicaciones y plataformas basadas en IA orientadas al usuario final. Pero también han surgido numerosas herramientas destinadas al desarrollo de aplicaciones basadas en IA. Y Google no se ha quedado atrás en este campo, con el lanzamiento de Vertex AI y Google AI Studio.

¿Qué es Vertex AI?

Vertex AI, lanzada por Google Cloud, es una plataforma de desarrollo y operaciones de inteligencia artificial (AIOps) que permite a las organizaciones desarrollar, desplegar y gestionar sus modelos de IA.

La plataforma permite a los desarrolladores y científicos de datos centrarse más en sus proyectos y menos en la infraestructura, pues Vertex AI ya proporciona un entorno gestionado para entrenar, alojar y desplegar modelos de IA, ofreciendo una serie de funcionalidades clave:

  1. Entrenamiento automatizado de modelos: Vertex AI ofrece AutoML, una característica que automatiza la creación de modelos de ML. Los usuarios pueden entrenar modelos de alta calidad con mínima experiencia en ML.
  2. Entorno unificado para ML: Permite a los usuarios gestionar todo el ciclo de vida del ‘machine learning’, desde la preparación de datos hasta las predicciones, en una sola plataforma.
  3. Integración con otras herramientas de Google Cloud.

Así como de componentes especializados como, por ejemplo…

  1. Vertex AI Search: Esta herramienta se centra en mejorar las capacidades de búsqueda en aplicaciones y sitios web. Utiliza modelos avanzados de inteligencia artificial para proporcionar resultados de búsqueda más relevantes y personalizados. Puede analizar y entender grandes volúmenes de datos, incluyendo texto, imágenes y otros medios, para ofrecer respuestas y recomendaciones más precisas a las consultas de búsqueda.
  2. Vertex AI Conversation: Este componente está diseñado para crear y gestionar chatbots e interfaces de conversación. Utiliza modelos de procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático para entender y responder a las consultas de los usuarios de manera natural y eficiente. Vertex AI Conversation permite a las empresas desarrollar asistentes virtuales que pueden interactuar con los usuarios a través de texto o voz, ofreciendo respuestas y soporte en una variedad de aplicaciones y plataformas.
  3. Herramientas para científicos de datos: Como Notebooks, TensorFlow, PyTorch, etc.

Google lanzó hace unos días unos cursos gratuitos sobre IA que abordaban también la introducción al uso de esta herramienta.

Google AI Studio

Recientemente, Google ha presentado también su ‘Google AI Studio‘, una nueva plataforma web que brinda a los desarrolladores un acceso sencillo a sus recientemente anunciados modelos de IA Gemini. Este servicio permite a los creadores desarrollar y desplegar rápidamente chatbots, aplicaciones y otro software impulsado por las capacidades de generación de lenguaje natural de Gemini.

Esta herramienta —un rebranding y una mejora de otra herramienta preexistente de Google, MakerSuite— proporciona cuotas de uso gratuitas, bibliotecas de código y herramientas para comenzar a desarrollar con su nuevo modelo de lenguaje estrella.

Las mejoras incluyen controles de ajuste para la seguridad, prompts y estilos de salida, además de flujos de trabajo estructurados adaptados a formatos como el diálogo, preguntas y respuestas, resúmenes y más.

Así lo cuenta Google en uno de sus blogs corporativos:

«Google AI Studio es una herramienta gratuita que permite a los desarrolladores crear rápidamente prompts y luego obtener una clave de API para usar en el desarrollo de aplicaciones. Puedes iniciar sesión en Google AI Studio con tu cuenta de Google y aprovechar la cuota gratuita, que permite 60 solicitudes por minuto, 20 veces más que otras ofertas gratuitas.

Cuando estés listo, simplemente haz clic en ‘Obtener código’ para transferir su trabajo al IDE de su elección, o utiliza una de las plantillas de inicio rápido disponibles en Android Studio, Colab o Project IDX».

Diferencia entre Vertex AI y Google AI Studio

Google destaca la integración de AI Studio con la plataforma Vertex AI, lo que convierte al primero en una especie de campo de pruebas para aquellos interesados en explorar el ecosistema de IA generativa de Google sin necesidad de realizar un gran gasto en otros servicios.

Así, Google AI Studio como una herramienta de creación de prototipos para que desarrolladores y científicos de datos interactúen y prueben los modelos de IA de Google —incluido Gemini— lanzando aplicaciones de manera rápida y sencilla.

Por contra, Vertex AI es una plataforma de aprendizaje automático de un extremo a extremo que ofrece herramientas detalladas para el entrenamiento y la implementación de modelos. Ambos nos dan acceso a los últimos modelos de Gemini.

Precios de acceso a Gemini Pro

En este momento los desarrolladores tienen acceso gratuito a Gemini Pro y Gemini Pro Vision a través de Google AI Studio, con hasta 60 solicitudes/minuto. Los desarrolladores de Vertex AI pueden probar los mismos modelos, con los mismos límites de velocidad, sin coste alguno hasta que estén disponibles de manera general a principios del año que viene, tras lo cual se cobrará por cada 1.000 caracteres o por imagen en Google AI Studio y Vertex AI.

La estructura de precios anunciada parece diseñada para competir directamente con OpenAI y su GPT-3.5 Turbo LLM:

  • El modelo Gemini Pro tendrá un precio por carácter de $0.00025 por 1.000 caracteres de entrada y $0.0005 por salida.
  • Aproximadamente cuatro caracteres conforman un token, la medida más común para el procesamiento de IA generativa, por lo que el precio es de alrededor de $0.0010 por 1.000 tokens de entrada y $0.0020 por 1.000 tokens de salida…
  • …exactamente el mismo precio que OpenAI cobra por GPT-3.5-turbo.

 160 total views,  8 views today